DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14045
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1403
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
gguzman@sarapiqui.go.cr
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢2.616.700,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°10-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° DA-148-2013 del 25de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
DA-183-2013 del 10 de diciembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11892
4 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1115
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢150.000,0 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1.
Así mismo, se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la Administración, por lo tanto cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
1
Ley N.° 9166 publicada en el Diario Oficial la Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre del 2013.
mailto:projas@sarapiqui.go.cr
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Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11213
16 de octubre, 2013
DFOE-DL-1032
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 1-2013
del CMD de Tucurrique.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y
se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio
Marco de relaciones entre la Municipalidad de Jiménez y el Concejo Municipal de
Distrito de Tucurrique (CMD), se remite con la aprobación parcial de la Contraloría
General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de ese Concejo
Municipal de Distrito por un monto de ¢2.859,76 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1 Se aprueba el ingreso por ¢2.859,76 miles, destinado para cubrir los
aumentos de salario para el personal administrativo correspondientes al primer y
segundo semestres del 20131. En ese sentido, la ejecución del contenido
presupuestario incluida para realizar incrementos salariales es de la entera
responsabilidad del jerarca y la administración de ese CMD; por lo tanto, la
aprobación de la Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria
necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo cual no implica
un aval a lo actuado por esa Administración en relación con dichos aumentos.
En ese sentido, el CMD es responsable de verificar porque las
asignaciones salariales a sus funcionarios, se sustenten y cumplan con los criterios
definidos en los decretos ejecutivos ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08193
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0791
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto extraordinario
N.° 1-2013 del CMD de Tucurrique.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones
entre la Municipalidad de Jiménez y el Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique (CMD),
se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Tucurrique.
Lo anterior, por cuanto no se aportó copia del acta de la sesión en la que se aprobó
dicho documento presupuestario por parte del CMD
1
, contraviniendo lo establecido en el
Código Municipal, las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE
2
y el Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la Municipalidad de Jiménez y el CMD de
Tucurrique.
Al respecto, lo remitido a la Contraloría General fue un documento preparado en
formato “Word” por la secretaria de ese CMD, sin su firma ni el refrendo del Intendente
Municipal. Asimismo, también se envió una imagen de un documento (folio 037) de un acta
del CMD de Tucurrique, con las firmas del Presidente, Intendente y Secretaria municipales.
Sobre el tema de la remisión de la copia del acta, el párrafo segundo del artículo 97
del Código Municipal señala que a todos los presupuestos enviados para la aprob ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06537
1 de julio, 2013
DFOE-DL-0664
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y
se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio
Marco de relaciones suscrito entre la Municipalidad de Jiménez y el Concejo
Municipal de Distrito de Tucurrique, se devuelve sin el trámite respectivo por parte
de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013
del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Tucurrique.
Lo anterior por cuanto no se adjuntaron los diferentes documentos que
permitan analizar el presupuesto de interés; ya que únicamente fueron enviados los
oficios N.° INT.41-2013 del 24 de mayo de 2013 (se refiere a la remisión del
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 a la Municipalidad de Jiménez por parte del
CMD de Tucurrique) y el N.° SC-1904-2013 del 11 de junio de 2013 (mediante el
cual la secretaria del Concejo Municipal de Jiménez remite a esta Contraloría la
transcripción del acuerdo en que esa Municipalidad aprueba el presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Tucurrique).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
SVS/GMT/GMZ/cvmd
Ci: Lissette Fernández Quirós, Alcaldesa Municipal de Jiménez, alcaldiajimenez2011@hotmail.com
Wilberth Quirós Palma, Intendente CMD de Tucurrique, tucurrique24@hotm ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04353
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0335
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢581.920.646,99. Al
respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢139.424,8 miles y
¢297.938,7 miles respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre del 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión 6, artículo 4, del
11 de febrero del 2013.
2. Referente a los gastos financiados con los ingresos de Otros Servicios
Comunitarios provenientes del subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
esa Municipalidad, previamente a su ejecución, deberá contar con los sistemas
necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que
ese Gobierno Local suscriba acuerdos con esas entidades, para contar con un marco
normativo para el citado aporte y garantizar el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
3.La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos
recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de
las partidas específicas asignadas con cargo al Presupues ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01527
12 de febrero, 2013
DFOE-DL-0135
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢423.145.582,10
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social por
¢105.600.000,00 relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, por cuanto
dicha transferencia no ha sido presupuestada por esa institución, por lo tanto deben realizar
el ajuste tanto en ingresos como en gastos. Los ajustes resultantes obedecerán únicamente
al rebajo de gastos financiados con los recursos improbados, de manera que no podrán
eliminarse gastos para crear otros nuevos.
2. Respecto del ingreso de datos al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición
de los usuarios responsables de la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes referidos a la
improbación indicada, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser
validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos
establecidos1.
3. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por ¢ 423.145.582,10,
se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el Jefe Financiero y Tributario,
sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no
e ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 12/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO